lunes, 20 de septiembre de 2010

La presencia del ferrocarril en la Ruta de Hidalgo

En un punto relativamente cercano a Ixtlahuaca, en el Estado de México, encontramos la estación que daba servicio a esta comunidad en la ruta que iba de Toluca a Morelia. Este fue paso del ejército Insurgente el 26 y 27 de octubre de 1810 cuando se dirigían a Ixtlahuaca, lugar donde Hidalgo se enterá del edicto que hay sobre de él en el cual está siendo excomulgado.

Entre las haciendas de Tultenango y La Jordana se ubica la estación del ferrocarril de nombre Bassoco. Ambos puntos fueron tocados por el ejército Insurgente luego de cruzar el oriente del actual estado de Michoacán, en La Jordana pasarían la noche del 26 de septiembre de 1810.

¿El Bable confunde la Revolución con la Independencia? NO, en nada estamos confundiendo una cosa con la otra, lo que sí será bueno comentar es que, antes de lo que conocemos como Revolución, la de 1910, los libros que hablaban de lo que conocemos como Independencia (1810) se referían a ese período como “la revolución de 1810”… la idea que nos vendieron a nuestra generación fue que la de 1910 fue la primera revolución del siglo XX, gran cosa… ¿y? Ahora bien, la Revolución, la de 1910, está muy ligada al ferrocarril, incluso se dice que la Revolución (1910) se hizo en el tren. Por cierto, que deberé hacer una corrección a aquello que publiqué una vez en torno al “carrancear”, pero eso, a su debido momento.

A lo que me refiero con la presencia del FFCC en la Ruta de Hidalgo es que, como bien lo sabes, la estoy recorriendo, hoy publiqué la Cabeza de Águila número 110, la que corresponde a Zamora, Michoacán y allí y en muchos otros lugares me he ido encontrando la presencia del tren. Estaciones abandonadas, carros abandonados, un vagón pintado con el logotipo de PanAm lo vi en Toluca, imagínate. Si eres joven ni siquiera sabrás lo que fue PanAm, pero si ves alguna fotografía de Nueva York de los años sesenta (del siglo XX) verás que luego del Empire State, el edificio más representativo era la torre PanAm. Ahora lo común es ver la quiebra de las líneas aéreas, pues en los setenta fue Pan American World Airways la primera de las grandes en tronar. El caso es que un vagón pintado de ellos apareció en mi camino.

He visto la estación de Bassoco, la de Salazar, la de Jajalpa, Estado de México, de ninguna de ellas tenía la más remota idea de su existencia, en Maravatío, Michoacán, me sacaron de la estación porque está prohibido tomar fotografías, debido a eso nos estamos perdiendo de ver un pizarrón con las salidas de tren así como en los años veinte se usaban. En Atequiza, Jalisco, las máquinas, vagones y equipos mueren lentamente siendo consumidos por la lluvia y la invasión de plantas trepadoras, además de que son lugares idóneos y atractivos para defecar al aire libre.

En fin, con esto te demuestro que si crees que recorrer la Ruta de Hidalgo, la de las estelas de Cabeza de Águila es solo ver águilas y placas de la Independencia, te equivocas, la Ruta de Hidalgo es de una riqueza, cuasi infinita, de posibilidades del turismo cultural. Te dejo unas tomas más. Y te espero en: http://cabezasdeaguila.blogspot.com








Para ver lo del “carrancear” entra aquí:

http://vamonosalbable.blogspot.com/2009/11/un-verbo-que-se-acuno-en-salamanca.html


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