miércoles, 9 de marzo de 2011

Trancoso, Zacatecas: la triste realidad de un pueblo triste.

El Camino Real de Tierra Adentro, una ruta con historia...
Bienvenidos a Trancoso, Zacatecas.
La primera cosa que aprendí cuando enfilé rumbo a este lugar fue que el nombre no es con "o" como muchos imaginamos, sino con "a", es decir, imaginaba que el nombre era Trancoso, pero no es así, el sitio se llama Trancoso... y lo de la a, le debemos agregar una "h" para que cuando lleguemos, ya advertidos, luego de lo que verás aquí, se convierte en un !Ah! pero no un ah de satisfacción, sino un ah se sorpresa desagradable, un ah al que se le pueden incluir cosas como "ay Dios mío, ¿cómo es posible?" Me explico:

Cuando me bajé en el paradero de autobuses que está justo a la vera de la carretera 45 y la crucé, llegué precisamente a este punto que vemos en la fotografía, con sus cuatro carteles, el primero con un mapa de la república, el cual se implementó para ir marcando en el proyecto de " El Camino Real de Tierra Adentro, una ruta con historia", es decir, Trancoso estaba (en pasado) incluido en el proyecto. Le siguen tres carteles más, el descriptivo del Camino, el del Estado y el de la Población y es aquí donde tenemos la primera señal: uno de los carteles esta grafitieado.

El pueblo me pareció triste, allí fui dos veces, la primera no entendí que es lo que estaba pasando, al grado tal que hice algo que habitualmente no hago: ir a quejarme a la Presidencia Municipal. Fui atendido, me escucharon pero no hubo respuesta, claro que no hay respuesta, esta es una guarida de delincuentes, no lo puedo catalogar de otra forma, razón por la cual creo que este es un pueblo triste.

Por delincuente entiendo no solo aquel que asalta, roba, extorsiona o hace cosas aun peores. Lamentablemente estamos viviendo una época carente de valores, carente de respeto, carente de consideraciones para uno mismo y para los demás. Delincuente es también ese jovencito que en sus imberbes años ( adj. Díc. del joven que no tiene barba. Diccionario Enciclopédica Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.) cree "gracioso" el rayar y que es una manifestación. ¿De qué? me pregunto.

Mejor cartel no pude haber encontrado, justo a un lado de un vestigio impresionante del que era un auténtico arte de la conservación de semillas, una tolva de impresionante diseño y en muy buen estado de conservación, solo que convertida en mingitorio y retrete público. No estará de más recalcar, por si se te va el detalle, que dice de los nuevos pesos, es decir, este cartel fue puesto hace al menos 20 años...

En los muchos pueblos de México que he conocido nunca antes había visto una concentración tal de estupidez juvenil que aquí, esas primitivas formas de decir que se es dueño de algo por el hecho de escribir en él su nombre es, creo yo, lo mismo que hace el perro cuando mea su territorio... un acto irracional.

Y eso aquí, en Trancoso, abunda... lamentablemente.

Si dijera que dos paredes se han salvado de ser rayoneadas con estos absurdos letreros, estaré exagerando, es abrumador llegar a un lugar de tal belleza en la que sus moradores, los jóvenes, se han encargado de irla destruyendo y alejando a una posible fuente de ingresos: los turistas. Por lo pronto Trancoso está ya descartada del proyecto de Camino Real de Tierra Adentro.

Si partimos que esta idea del Patrimonio de la Humanidad conlleva un concepto inmenso, tan, tan grande que nos es difícil entender su magnitud: PATRIMONIO, estamos hablando de un patrimonio colectivo, no de algo personal, no de propiedad privada, estamos hablando de un patrimonio que le pertenece a todos, a todo ese millón y medio de habitantes que tiene Zacatecas, según el Censo 2010.

Patrimonio:

m. Conjunto de bienes que una persona hereda de sus ascendientes.

fig.Conjunto de bienes propios adquiridos por cualquier título.

fig.Herencia, tradición, privilegios propios de un individuo o de una colectividad.

Patrimonio artístico nacional Conjunto de monumentos y objetos de arte que integran el tesoro artístico de una nación.

der. Conjunto de bienes, derechos, acciones y obligaciones que constituyen el activo y pasivo de una persona.

der. can. Patrimonialidad.

Conjunto de bienes propios, antes espiritualizados y hoy capitalizados, adscritos a un ordenando como título para su ordenación.

(Diccionario Enciclopédica Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.)

Algo anda mal por aquí... mañana veremos la Hacienda de Trancoso y que cada quien saque sus conclusiones. Hoy al ver esto, me siento mal...




Por si te interesa el dato de 1.5 millones de habitantes en Zacatecas, entra aquí:

http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/zac/poblacion/default.aspx?tema=me&e=32

21 comentarios:

  1. que triste mirar como esta trancoso como un pueblo fantasma pero lleno de delincuentes juveniles

    ResponderEliminar
  2. Como habitante de este municipio meda tristeza y vergüenza lo que pasa en el desgraciadamente es verdad que después de ser un pueblo con bonitas e importantes tradiciones la delincuencia se apodero de nuestro municipio pero me sumo a la culpa que como integrantes de el mismo y padres de familia no inculcamos los valores necesarios a la juventud desorientada espero que también las autoridades en ves de preocuparse por pleitos internos sin interés ni beneficio para el pueblo se pongan a trabajar en verdad.

    ResponderEliminar
  3. Crítica Constructiva: si quieren incrementar el turismo y fuentes de trabajo en su Município, tienen que erradicar el pandillerismo y la delincuencia y reflejar otra cara en donde no se refleje el "grafiti", que es la imagen de las fotografías que aparece en todo ó cási todo el Pueblo. Atentament: Un Amigo.

    ResponderEliminar
  4. como habitante de este municipio, creo que lo que hace falta es tener una buena educacion y no una mente retrograda, que pareciera fue forjada en la carcel y no en un aula, es triste saber lo que otras personas piensan de Trancoso, espero y tengamos conciencia de esto y haya un cambio para bien en la mentalidad de los habitantes de este pueblo......

    ResponderEliminar
  5. Y PENSAR QUE VOY A IR A HACER MI SERVICIO A TRANCOSO!!! TENIA TANTAS ILUSIONES X QUE ME PARECIA MUY BONITO PUEBLO....PERO AL DARME CUENTA DE ESTO....ESTOY DUDANDO Y TENGO MIEDOOO!!! HAHAHAHAHA XD ,,,QUE DIOS ME AMPARE XD....HAHAHAHAHAHA

    X CIERTO ALGUIEN SABE DONDE PUEDO CONSEGUIR UNA HABITACION EN TRANCOSO DONDE ME RENTEN PARA QUEDARME DURANTE UN AÑO??? XD....

    ResponderEliminar
  6. la verdad es trizte saber que trancoso se encuentra en esas condiciones y lo peor de todo es que sus mismos habitantes lo van destruyendo poco a poco y la verdada si que parece un pueblo fantasma

    ResponderEliminar
  7. Independientemente de la ex hacienda, que debe ser considerado como monumento del patrimonio, lo más penoso es que siendo cabecera municipal esté en esas condiciones.
    Sé que en Zacatecas tienen un proyecto muy interesante para el rescate de haciendas y convertirlas en espacios culturales y de creatividad. La casa grande de Tacoaleche es un excelente ejemplo de eso. Ojalá que a Trancoco llegue el proyecto también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es de reconocer los problemas que ocasiona el graffiti, pero tambien creo que los proyectos como camino real tierra adentro, se dejo por intereses politicos , no por los problemas propios de trancoso, la historia no se cambia y trancoso fue y es camino real de tierra adentro y el caso de tacoaleche se rescata por el interes de amalia garcia, mujer se olvido que en su niñez durmio en los brazos de muchos viejos trancoseños.

      Eliminar
  8. BUENO YO TENGO MUCHO TIEMPO QUE YA NO VOY PERO ANTES ERA UN PUEBLO DIVERTIDO PERO A HORA ES VERDAD ES UN PUEBLO LLENO DE TRIZTEZA Y PUES DE AHI SOY PERO QUE PUEDE HACER UNO SI LAS AUTORIDADES ESTAN DE ACUERDO CON TODO Y CON TODOS BUENO UN SALUDO AL QUE ESCRIBO ESTO POR QUE ES UNA BIOGRAFIA

    ResponderEliminar
  9. La verdad es una tristeza enorme, ver como la gente no aprecia donde vive. Trancoso es la viva imagen de la corrupcion, bandalismo y sobre todo de la ANARQUIA TOTAL. Hasta cuando se podra recomponer?

    ResponderEliminar
  10. yo tengo un tiempo viviendo en trancoso y mi persepcion sobre este pueblito fue totalmente diferente pues dejando de lado el problema del graffiti queda lo hospitalidad de su gente la seguridad en sus calles y aun mas lo arraigado de sus tradiciones y comparando con otros lugares donde los homicidios feminicidios son cosa de todos los dias me quedo con trancoso

    ResponderEliminar
  11. Este pueblito como lo ah llamado es el mas hermoso que hay haci que vallase a criticar a otro Pueblo

    ResponderEliminar
  12. ¡SEAMOS REALISTAS!, que hayamos nacido o vivido en Trancoso, no significa que no debamos criticar y el bandalismo es un asunto que no deberiamos dejar a un lado. La falta de actividades recreativas, la falta de promoción de cultura de limpieza, la falta de promoción al turismo es lo ha hecho crecer este problema. OJALÁ QUE EL PRESINDENTE MUNICIPAL HUGO DE LA TORRE CUMPLA SUS PROMESAS DE CAMPAÑA Y LO CUMPLAN TODOS LOS QUE SE AVIENTAN CON ESE PAQUETOTE QUE ESTANDO EN LA SILLA LES QUEDA GRANDE. Población de Trancoso en general, seamos conscientes y valoremos y cuidemos nuestro entorno.

    ResponderEliminar
  13. pues el pueblo es lindo !!!! y si existe mucho bandalismo y con ello el graffiti seria bueno q pusieran atencion las autoridades para tener limpio el municipio y los pobladores tambien ayudaran en eso para rescatar las joyas q qudan de un pueblo con historia eso les aydaria mucho suerte Y A RESCATAR LO BELLO Q ES TRANCOSO!!!!!

    ResponderEliminar
  14. yo pienso que trancoso es muy bello en cuanto a sus tradiciones, costumbres y la fe que le tienen los habitantes a este MUNICIPIO xq es lo que es UN MUNICIPIO NO un Pueblo, la gente adora su pueblo sus costumbres la gente y todo es maravilloso, si estoy de acuerdo que esta todo grafiteado y se ve mal, soy habitante de este pueblo y como en verdad lo amo siempre sere fiel ¡que no les espante mi trancoso!!! no xq este grafiteado hay mucha delincuencia mi trancoso nuestro trancoso ah cambiado...

    ResponderEliminar
  15. Soy de trancoso y me dio mucha tristeza que ..el govierno.no aga nada y la juventud tanpoco....que pasa !!! Gobierno ..Agan algo y salven su pueblo!!

    ResponderEliminar
  16. En el refujio estamos dispuestos a hecharle ganas x trancoso lastima de gobierno q envés de trabajar bien se la pasa hechandonos pedos. Y q no te confunda mi vestimenta.

    ResponderEliminar
  17. en la alameda es donde ay mas barrios de jovenes que solo andan peliando y grafiteando en las calles no es justo ay que poner un alto trancoso ya no puede mas con esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es verdad deveria haver cosas actividades donde se oriente a los jóvenes y también a los papas porque la verdad hay mucho rezago de aprendizaje y cultura debemos cuidar nuestro pueblo

      Eliminar
  18. q triste yo soy de allá y me duele reconocerlo pero s la verdad pero es falta de cultura a la gente no le importa nada les da igual no aprecian el patrimonio cultural q tenemos lo único q les importa es drogarse y grafitear lo único q tenemos

    ResponderEliminar
  19. YO SOY DE TRANCOSO Y AUNQUE APARRESCA DE ESTA MANERA ES UN MUNICIPIO MUY HERMOSO DEJANDO DE LADO TODO LO MALO QUE PUBLICAN ME GUSTARIA QUE PUBLICARAN AHORA LO BELLO DE ESTE. AUNQUE LA VERDAD ES MUY TRISTE LO QUE QUE VE LA CULPA DE NOSOTROS COMO PADRES PUES NO RECALCAMOS LOS VARORES A NUETROS HIJOS NI EL AMOR A NUETRAS RAISES

    ResponderEliminar