martes, 23 de agosto de 2011

Cuando las pintas te hacen pensar.

957.- (Sábado de 2x1, este es el segundo artículo de hoy). Desde hace años hemos visto "pintas" esos que, en buena medida fueron el antecedente del grafiti, pintas en las que hay un frase., un mensaje profundo y reflexivo. Las primeras que recuerdo son las tradicionales: "Yo amo a..." ó una que decía "Puto el que lo lea", hace mucho tiempo, caminaba por Cancún, por la calle Chichén Itzá, justo en la Manzana 23, cuando una pinta me llamó la antención por la idea que allí planteaba: "¿Cabrán mis sueños en un cuarto de 3x3? esto haciendo franca referencia a los lugares de hospedaje que son comunes en ese lugar y que cuando llegas a vivir allí se vuelve tú única opción de vivienda, luego, si consigues trabajo tendrás algo mejor. Hubo una más que me pareció muy ingeniosa, era el tiempo cuando se enjuiciaba a Michael Jackson por abuso infantil, lo vi en una calle de Quito, en Ecuador: "Soy el blanco de todos. M.J." La que apenas encontré ahora la vi desde lo lejos y caminé para volverla a ver y captarla de cerca:

"Soy hija de la educación pública". El lugar que eligieron para ponerla es un depósito de basura que hay en la congestionada zona del Metro Taxqueña y sus docenas de paraderos, por lo tanto sus varias toneladas de basura. Supongo que en un futuro próximo habrá la tecnología que capture además de la imagen el olor que allí se producía, un poco más allá del nauseabundo. La frase me dio para rumiarla durante todo el día.

Esta es otra estación del Metro y otro paradero de una buena cantidad de micros, es Chapultepec, la basura producida es la del desayuno y almuerzo pues por allí pasé a las 13 horas, más o menos, lo que me sorprende es la ubicación de este sitio de acopio de basura (valga el eufemismo) pues ese portón negro es ni más ni menos que el acceso a la parte trasera del edificio de la Secretaría de Salud.

Esta callecita, llamada Vasconcelos es poco transitada, o al menos no había afluencia debido a las obras que por allí cerca se realizan pero me parece una muestra intensa de los contrastes que se viven en un conglomerado de 22 millones de almas. El edificio, la Torre Mayor, es, creo yo, el emblema de la nueva era de la ciudad de México... pero, ¿y la basura? ¿Será también hija de la educación pública?

No hay comentarios:

Publicar un comentario