lunes, 2 de enero de 2012

El ancla de Ensenada y sus vinos.

Ahora en estas fiestas que ya terminaron me pareció curioso encontrar un vino que se produce en el Valle de Guadalupe, cercano a Ensenada de nombre Puerto Nuevo. Lo que me atrajo del vino primeramente su precio (yo también lo compré en Soriana), luego no fue otra cosa que su etiqueta, pues en ella lo que aparece es el ancla que vi una vez en el malecón del puerto de Ensenada. Lo recuerdo bien pues se me quedó muy grabada la imagen del ancla exhibiéndose en Ensenada y llevada allí desde Santa Rosalía, en el 2001.

Resulta que a Santa Rosalía, donde estuvo en algún momento localizada la mina del El Boleo, explotada por los franceses en el ultimo cuarto del siglo XIX, gracias a la concesión que don Porfirio les otorgó; en alguna ocasión, no se sabe cuando ni de que barco, quizá por la amenaza de una tormenta, el ancla fue separada del barco. Del evento nadie se acordó. Y sucedió que en el 2000, tampoco sé la fecha exacta, un barco de salvataje, es decir, un barco que se dedica a rescatar barcos hundidos; capitaneado por Ricardo Thompson fue contratado para recuperar el ancla perdida de uno de los ferries que hace el servicio regular entre Santa Rosalía y Mazatlán.

El resultado de la búsqueda fue más que fructífero, pues no solo encontraron el ancla buscada sino un total de tres, entre ellas esa que se exhibe en el malecón de Ensenada, una fue enviada a Mazatlán y la otra a El Sauzal, al norte de la bahía de Ensenada... Y si te preguntas la razón del nombre del vino, pues no creo equivocarme que se refiere a Puerto Nuevo, una comunidad pesquera que creció y creció y se volvió escala obligada a todo aquel que visita la zona, ya que allí es donde, en todos los restaurantes, lo que sirven son Langostas al estilo Puerto Nuevo, las que van con frijoles y arroz... Lo de este vino para mí fue una mera curiosidad navideña, con lo cual nuevamente comprobamos que por donde le rasquemos, encontramos Historia.

7 comentarios:

  1. Patricia Villavicencio3 de enero de 2012, 16:01

    Sr. Benjamin, muy grato es leer algo escrito por ud. acerca de mi ciudad natal: Ensenada, mis origenes se remontan a San Ignacio BCS lugar dónde hace más de un siglo mi familia se asentó provenientes del viejo continente. Felicítolo por describir sitiós de mi amado Estado: Baja California

    ResponderEliminar
  2. Sí, me acuerdo que en el panteón de San Ignacio el 50% de las tumbas llevan el apellido Villavicencio... cuando estuve en Bahía de los Angles me hospedé en un camping de una señora Rosa Villavicencio, capaz que es tu pariente...

    ResponderEliminar
  3. Patricia Villavicencio3 de enero de 2012, 17:08

    Wow! tengo entendido que el panteón de San Ignacio forma parte de un catálogo del INAH...lo leí hace muchos años (1995 o 1996) Por cierto mi segundo apellido es Lereé...y aunque somos muchas las personas Villavicencio...es realmente una odisea saber el grado de parentezco...

    Mil Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  4. Ustedes los que son de varias generaciones de Bajacalifornianos y Sudcalifornianos tienen la gran fortuna de contar con la MEJOR recopilación que existe sobre genealogía en la región que desarrollo don Pablo L. Martínez. Se llama Guía Familiar de Baja California, lo reeditó el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el 2000. Yo lo consulté varias veces en la Biblioteca que lleva su nombre en San José del Cabo, seguramente en la biblioteca municipal de Ensenada lo puedes encontrar y trae todo acerca de los nacidos desde 1700 en San Ignacio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Patricia Villavicencio3 de enero de 2012, 18:31

    Definitivamente...en el año de 1984 (contaba con 7 años) Recuerdo haberlo leído pues en esa edición estaba el nombre de mi abuelo...Me daré la tarea de buscar el libro en la Bibloteca o bien conseguirlo en alguna libreria previo encargo exprofeso, me interesa contar con el.

    ResponderEliminar
  6. Benjamin, Patricia. Para ambos esta pequena informacion.

    Existe un blog del ingeniero Alejandro Espinoza, en donde tambien hace referencia sobre los pobladores pioneros de la antigua Baja California, se los recomiendo.

    Tan ameno, informativo y de referencia este blog, toda una complementacion sobre ancestros, como el mencionado libro de Pablo L. Martínez.

    Les dejo el enlace: http://elrosariobc.blogspot.com

    Mis saludos.
    David Marrón

    ResponderEliminar
  7. Lamento informarles que buena parte de la historia de esa ancla encontrada en las playas de Santa Rosalía (las playas negras), es falsa, en verdad las fechas no son correctas el ancla fue encontrada a principios de los '90 y el barco transportador no viajaba de Santa Rosalía á mazatlán, la ruta verdadera era Santa Rosalía á Guaymas estado de Sonora de hecho el ferry se llamaba Benito Juárez, les aclaró estos puntos porqué su servidor fuí testigo de dicho rescate en tiempo.

    ResponderEliminar