viernes, 26 de octubre de 2012

1972: la Carretera Transpeninsular en construcción.

 Hace algunas semanas nos dimos a la tarea de publicar, luego de meses y meses de recopilación de datos, una breve historia de la Carretera Tanspeninsular, esa que recorre la península desde Cabo San Lucas hasta Tijuana en un agotador y hermosísimo recorrido por los parajes más insólitos que nuestra mente pueda idear. Ahora lo que aquí incluyo son varias fotografías en las que vemos distintos tramos de la Carretera Federal No.1, como se le conoce oficialmente en la SCT ó Carretera Benito Juárez que fue el nombre que decidió ponerle Luis Echeverría en su entonces Juarezmanía del "Año de Juárez" o, creo que más bien, "Sexenio de Juárez", pues todo aquello que tocaban las manos de ese presidente llevó el nombre de Benito Juárez. Aquí vemos una toma hecha en la Sierra de la Giganta, rumbo a San Javier, apuntando hacia Puerto Escondido. Habrá que aclarar para quienes no conocen estos rumbos que hay un puerto, eminentemente turístico, al sur de Loreto que lleva ese nombre, igual al que tiene el Puerto Escondido en Oaxaca, pero este se ubica en Baja California Sur. En ella vemos como va serpenteando la nueva carretera, mientas que el antiguo camino de herradura, o Camino Real aparece en forma vertical.

 Nuevecito estaba el pavimento en esta parte que vemos justo en el punto en que, saliendo de Mulegé con dirección a Loreto de pronto se abre esta especie de ventana que nos deja ver uno de los puntos más extraordinarios en la costa del mar de Cortés: la Bahía de la Concepción.

 Y por el mismo rumbo vemos esta interesante toma de uno de los "ángeles verdes", el servicio de auxilio que la Secretaría de Turismo presta a lo largo de la ruta. Los camiones al parecer llevan una carga de cemento, seguramente para concluir alguna punto en el largo camino que atraviesa toda la península.

 En las cercanías de esta área de trabajo que ahora vemos, se localiza la Laguna Chapala; notamos cómo apenas se estaba formando el terraplén por donde correría luego la Carretera Transpeninsular.

Paralelamente al proyecto de la Carretera Transpeninsular, la empresa paraestatal, Nacional Hotelera, desarrollo a lo largo de la misma su proyecto de hoteles y posadas, ubicando seis "paradores" de nombre La Pinta, (en Ensenada, San Quintín, Cataviña, Guerrero Negro y Loreto), mismos que luego de algunas décadas cambiaron de nombre a Desert Inn. y como El Presidente aparece el que existía en La Paz, (el Gran Baja). Me extraña que no hayan incluido en el mapa el hotel El Presidente de San José del Cabo.

Y para concluir el tema, esto que estas viendo es una fotografía de Benito Juárez García, en su calidad de Presidente de la República. Esta era su "tarjeta de visita", eso que ahora conocemos como tarjeta de presentación, la cual, como marcaba la moda del siglo XIX, en el reverso aparecía la fotografía de la persona que se mencionaba por nombre en el anverso. Y para ponernos a reflexionar te dejo una ironía que la Historia, seguramente sin proponérselo, nos dejó: a mediados del siglo XIX a Juárez le importaba poco la península de Baja California y dejó que ingleses y norteamericanos se la repartieran y, luego de una docena de décadas, aparece Luis Echeverría nombrando a la carretera que cruza precisamente toda la geografía peninsular con el nombre del que menos le importó esta región del país.

Y la carretera transpeninsular... se concluyó. ¡Arriba y Adelante!

6 comentarios:

  1. Tambien incluyó el hotel la Pinta de San Ignacio, que aunque no estaba sobre la carretera tambien es ese paquete. Los paraderos menores como el de Santa Rita esta en el abandono. El Presidente de San José del Cabo es de otra época, cuando Fonatur desarrollo la zona. Paceño

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  2. Aclarando que el camino real, para llegar a La Paz, corria por la zona de Los Comondu y San Javier, por ahi cruzaba la sierra para ir de la costa del golfo a la costa del pacifico. De se subia hacia la sierra para pasar por San Javier. Para viajar de Mulege hacia el sur se pasaba por San Jose y San Miguel de Comondu. Paceño.

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  3. OBED DE LEON MELENDEZ24 de julio de 2013, 10:46

    Hola, buenos dias, hoy recorri parte de esa vìa, camino Cabo San Lucas la Paz y viceversa, en relidad esta bastante bien, dos carriles de ida y dos de vuelta, buena pista, FELICIDADES, se puede relizar el recorrido a buena velocidad y con seguridad y lo mejor ES GRATIS

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  4. ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO EN BORRAR EL NOMBRE DE BENITO JUAREZ A ESTA CARRETERA, YA QUE TAMBIEN ESTUBO MUY CERCA DE QUE TODA LA PENINSULA FORMARA PARTE DE EUA CON EL TRATADO MC. LANE - OCAMPO AUTORIZADO POR JUAREZ EN DONDE DABA PASO A PERPETUIDAD COMERCIAL Y MILITAR A LOS NORTEAMERICANOS PARA QUE PUDIERAN UTILIZAR LA RUTA NOGALES - GUAYMAS, MATAMOROS - MAZATLAN Y DEL PACIFICO AL GOLFO DE MEXICO POR EL ITSMO DE TEHUANTEPEC ( NI SU TIERRA RESPETO ) A CAMBIO DE QUE EUA LO RECONOCIERA COMO GOBIERNO LIBERAL EN CONTRA DE LOS CONSERVADORES

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  5. Me tocó vivir de pequeña en Guerrero Negro, mi padre trabajaba en lo que en ese entonces era la SOP Secretaría de Obras Públicas, actualmente la SCT. La carretera se inauguró en el año de 1973

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  6. PONGANLE EL NOMBRE DE LOS QUE SE CHINGARON EN ELLA PARA REALIZARLA FUE UNA LABOR INCREIBLE

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