domingo, 7 de octubre de 2012

De cuando Hughes Airwest volaba a Los Cabos en los setentas.

Los años setenta no fueron cualquier cosa, fueron la consecuencia de "la Primavera de Praga" o de los movimientos subsecuentes a la misma primavera, pero en París o en el movimiento del 68 en México; apenas nos estábamos recuperando del festival de Woodstock o de su versión mexicana en Avándaro, del movimiento de liberación femenina o del San Francisco "flores en tu pelo" con los consabidos Hippies y todo en su conjunto nos ofrecían escenas como estas, que si hoy día viéramos, nos llamarían enormemente la atención, como el atuendo de la azafata de un amarillo chillante, enchiloso, combinado con un azul que no se queda atrás, era la época de los setentas y entonces Los Cabos estaba despertando de su letargo y se comenzaba a posicionar en la geografía turística internacional. 

El Aeropuerto Internacional había sido ya acondicionado, Mexicana y Aeroméxico volaban regularmente. Igual lo hacía la Huges Airwest, propiedad del millonario Howard Hughes, desde Tucson. Y no solo lo hacía  hacia Los Cabos, volaba a Guadalajara, Puerto Vallarta, Mazatlán y Guaymas, siguiendo la política de apertura de rutas desarrollada durante el sexenio de Echeverría y que para esta zona noroeste de México la aerolínea norteamericana encontró unos buenos destinos que ofrecer a sus clientes. Será bueno observar en la etiqueta de equipaje, de aquellas que se hacían a mano, que no existe aun el concepto de Los Cabos, pues marca como destino Cabo San Lucas y San José del Cabo. Era 1978... ya llovió.

Quienes vivimos en zonas turísticas, más aun, cuando trabajamos en este rubro, sabemos que la publicidad es la fórmula mágica que nos traerá clientes, que nos ayudará a promover nuestros servicios, y algo que es común, es el recibir visitas de prensa (press trips) para que vean lo que hay, lo que se da, cómo se da y ellos, luego, generan un artículo en sus revistas y el mensaje llega al consumidor. Es así como, en Enero de 1979 aparece un artículo en la revista Desert, "the magazine of the Southwest", en donde incluye un artículo de la reportera que vino a conocer este destino turístico y en él incluye varias fotografías que son dignas de admirar. Al final te pondré la liga para que tú mismo leas el artículo (en inglés) y tengas una mejor idea del panorama que ella trasmite. El caso está que ella vino, gracias a que Hughes Airwest la invitó en ese Press Trip.

La reportera se llamaba Ruth Armstrong, seguramente venía con su hermana, pues la fotógrafa se llama Ellis Armstrong y la primera foto que nos regala es una auténtica maravilla: la primera alberca infiniti que hubo en Los Cabos, la que se instaló en el Hyatt Baja, lo que muchos conocieron como Hotel Calinda y que ahora ya no existe.

Este era el panorama que se admiraba desde el Hyatt Baja, si no acabas de ubicar en donde se localizaba, seguro recuerdas los condominios en que se hospedaron los 350 gimnastas que trajeron como extras para la filmación de la película Troya, o, más reciente, donde se hospedó la Policía Federal Preventiva, cuando la Cumbre del G20, pues ese es el sitio.

Esta es la toma que fue hecha desde la alberca del Hotel Camino Real... ¿qué? dirán muchos... efectivamete, en los años setenta hubo aquí un hotel de la afamada cadena Camino Real, cuando formaba parte de Western International Hotels, que se ubicaba justo en lo que hoy conocemos como Hacienda Resort. Y esta era su alberca, al fondo vemos el cerro anterior de donde está el Arco de San Lucas.

Una escena más cabeña no podemos tener, la pesca deportiva justo frente al Arco... si notas algo extraño, no es más que, entonces, los setenta, la abundancia era tal, que incluso en la bahía había grandes peces, no era necesario alejarse tanto... la depredación afecta, no hay que olvidarlo.

Y aquí tienes una muestra de lo que eran las tarifas en 1979 en Cabo San Lucas, además, podrás comprobar que no estoy mintiendo, ni alucinando, como me lo han dicho en ocasiones que digo que yo conocí el Hyatt (no lo que luego fue Sheraton) sino el Hyatt original, el Hyatt Baja.

Y encuentro el sustento para demostrar que, eso que discutí en al menos dos ocasiones, en las que aseguraba -basado en datos- que el Palmilla estaba asociado al hotel Las Cruces en La Paz, y aquí lo tenemos, al Palmilla (ahora One & Only) que aparece con el nombre de Las Cruces.

En este anuncio de la aerolínea vemos que tan amañado es el enfoque que da al aprovechar la coyuntura por la que atravesaban en esa época y dice: "Mexico it's a lot like Europe. But a lot closer. And lot cheaper. Because the dollar efecto devaluation has had no effect in Mexico. So you can fly a  Hughes Airways Sundance Jet to Mazatlan and still get your dollar's worth of wide white _______ like beaches. Jet to Guadalajara with one of the most beautifull Cathedral. And shops bargain with nature handcrafts at affordable prices. Or fly to La Paz, getaway to the deep sport fishing mecca of Cabo San Lucas where you can enjoy paradise for pesos.

So come with us and find a touch of Europe, and a lot more, just across the border Hughes Airways is the only US airline to all four colorfull Mexican cities. And be sure to pay your tickets with the American Express Card that way you can make the most at you vacation dollars  with the American Express Signe & Fly extended pay plan. Call your travel agent or Hughes Airwest for reservations and international cargo services".

  
Si te interesa leer el artículo escrito por Ruth Armstrong sobre Cabo San Lucas y publicado en la revista Desert No. 42 - Vol. 1, Enero 1979, entra aquí:



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