lunes, 2 de marzo de 2015

Un magnífico ejemplo del buen uso que se les pueden dar a las estructuras olvidadas: El Puente de Fierro, Ecatepec, Estado de México.

    Para comenzar te diré que el espacio que ahora visitamos es una auténtica maravilla, además de conservar (claro es) una profunda historia. Estamos en Ecatepec, al norte de la ciudad de México, en mitad de una serie de vialidades que se se juntan formando una compleja trama que, presumo, hay que ser un experto en materia de conducción de vehículos en cruces de vías enormes como lo son la Antigua Carretera México-Pachuca, la Autopista México-Pachuca, el Circuito Exterior Mexiquense, la Avenida Revoulción y varias calles más. La colonia se llama Los Sauces y contiene, ni más, ni menos que la Casa de los Virreyes, lo poco que queda del que fuera el Albarradón de San Cristobal, una invasión de terreno con casas de muy bajo nivel, el Museo Casa de Morelos y una maravilla: el Museo Puente de Fierro.

    Dicen que el puente salió de un taller francés, justo el que tenía Gustave Eiffel, aquí yo más bien me inclino a pensar que el afamado arquitecto diseñó muy al estilo de la época puentes que, al ser construidos por piezas, eran fáciles de transportar para ser armados en el lugar en donde serían colocados, en este caso sobre algo que pensaba era un río, pero no es así se trata del Gran Canal de Desagüe, que va de lo que fue el Lago de Texcoco a lo que queda de la Laguna de Zempoala. El puente, dicen, fue colocado en 1879. Y encuentro que...

    "La cabecera es la Villa de San Cristóbal Ecatepec, situada cerca de la laguna de su nombre, a poca distancia de la estación de Tepexpan, en la línea del Ferrocarril Mexicano, a 21 kilómetros de México, a 24 de Tlalnepantla y a 94 de Toluca. Ultimamente se ha construido un canal para las obras del desagüe del Valle, así como una vía férrea para el mismo objeto. El nivel del lago es inferior al de la ciudad de México. El terreno es húmedo y estéril. El él se encuentran la laguna de San Cristóbal Ecatepec y parte de la de Xaltocan, así como los cerros de la Cruz, Jagüey y Cerro Gordo". (1)

   Aquí es donde comienza mi duda en torno al puente pues tiene tipo de ser puente de ferrocarril y no es un puente, sino dos, uno más ancho que el otro, esto quiere decir, en caso de que haya sido efectivamente un puente de ferrocarril, que hubo uno para vía angosta y que luego al avanzar la tecnología, hubo la necesidad de un puente para vía ancha. Pero, de lo publicado en la web sobre Ecatepec, no se habla de que por ahí haya existido tren, entonces el puente era para carros pero en 1879 no había autos, sí había carretas....

   Todo indica que efectivamente, era este un puente para el Ferrocarril Mexicano, que corría de México a Veracruz, cuya primera estación estaba en la Villa de Guadalupe, para luego seguir a la de Tepexpan, pasando, efectivamente entre la laguna de Texcoco y la de Zumpango, muy cerca del Albarradón, que es, precisamente, en donde está el ahora Museo, a escasos 200 metros del Albarradón de San Cristóbal.

    El ferrocarril entraría en desuso, la mancha urbana de la zona Metropolitana del Valle de México crecería, inundaría casi la totalidad del municipio de Ecatepec, nacerían las vías rápidas para dar salida al enorme aforo vehícular de la zona y para trasladar a los casi dos millones de habitantes que la municipalidad tiene. Una buena idea surge: darle uso al puente abandonado y evitar que los codiciosos desmanteladores de estructuras metálicas lo desbarataran, es decir, bajo una cultura del reciclaje, en este Puente de Fierro se logra darle un uso, volviéndolo espacio cultural.

    Lo logrado allí es un espacio de armonía, un oasis en mitad de las calles de mayor tránsito que he visto en mi vida en donde se da cabida a la expresión y producción artística. Un espacio que igual podría decir que lo vi en la vieja Europa pero no, no está allá, está acá en este llamado Nuevo Mundo, enclavado en el municipio de Ecatepec.
















Fuente:

1.- Velasco, Luis Alfonso. Geografía y estadística de la República Mexicana. Tomo I. Tipográfica de la Oficina de Fomento. México, 1889. pp.180-181

2 comentarios:

  1. María Guadalupe Huicochea Enríquez2 de marzo de 2015, 19:38

    Excelente uso de un espacio dedicado a la cultura, ejemplo
    para muchos municipios. Gracias por compartir.
    María Guadalupe Huicochea Enríquez

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  2. Excelente manera de recuperar los espacios y monumentos, una buena opción para el puente de fierro de Zumpango. En la memoria técnica de las obras del desague los catalogan como obras de arte...

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