jueves, 14 de enero de 2016

Brevísima genealogía del Marqués de San Clemente

   Es entretenido, de pronto tedioso, se requiere de mucha paciencia y sobre todo de una cierta tenacidad para no cortar, para seguir. Del trabajo de investigación que estoy haciendo actualmente, en el cual llevo cuatro meses sin parar, con seis años de recopilación de datos previos y me doy cuenta de que estoy a la mitad, este último mes, el de diciembre, de las ocho o nueve horas diarias que invertí en la investigación (incluidos allí los días de posadas, Noche Buena, y fin de año) el resultado se transforma en apenas dos cuartillas, poco papel pero datos duros, nunca antes investigados y menos aún compartidos, los tengo ya y ahora estoy en medio de otro berenjenal, en el cual nunca pensé entrar pero, si no entro en él no lograré atar un cabo con el otro. El dato se antoja exagerado o poco creíble pues a Salamanca nunca se le ha considerado como sitio de interés de los grandes capitales novohispanos y resulta que sí lo fue, de eso me he venido dando cuenta y es por eso que  ahora comparto otra página de mis apuntes en los que necesito ver la genealogía del Marqués de San Clemente, don Francisco de Busto y Moya.

Padre:           Francisco Busto Jerez
Madre:          Francisca Moya Monroy
Esposa 1ª      Luisa Marmolejo y Esquiviel
Esposa 2ª      Ma. Lorenza de Reynoso y Manso Zúñiga
Hijos: Francisco Cristóbal de Busto y Marmolejo
                   Josefa Antonia de Busto y Marmolejo
                   Ana Gertrudis de Busto y Marmolejo
                   María Manuela de Busto y Marmolejo
                   Luisa Nicolasa de Busto y Marmolejo
                   Antonia Josefa Busto Reynoso
                   María Josefa Busto Reynoso
                   María Marta Busto Reynoso
                   Juan Alejo Busto Reynoso
                   Atanasio Anastasio Busto Reynoso
                   Ignacio Antonio Busto Reynoso
                   José Francisco Busto Reynoso
                   Manuel Matías Busto Reynoso
                   Matías Francisco Busto Reynoso
Hermano:     Andrés Antonio de Busto y Moya
Cuñada:        María Alcocer
Sobrinos:      Antonia de Busto y Alcocer (casó con Francisco de Iguerategui)
                   María Gertrudis de Busto y Alcocer
                   María Rita de Busto y Alcocer
Sob, Nietos: Francisco Antonio Iguerategui Busto
                   José Antonio Iguerategui Busto
                   Juan Antonio Iguerategui Busto
                   María Manuela Iguerategui Busto
                   Joaquín Juan Iguerategui Busto
                  Ana Josefa Iguertegui Busto

    Hago la aclaración de que los nombres no están ordenados por fecha de nacimiento, me ha sido un poco difícil encontrarlos todos y no doy fechas para no hacer esto más confuso. Se dice que fueron 10 los hijos vivos entre los que se repartió la herencia (de ahí que la fortuna desapareciera rápidamente) asumo que los otros cuatro nombres que aparecen son de los hijos que murieron siendo niños. Al parecer el Primer Marqués de San Clemente tuvo otro hermano, el clérigo presbítero Joseph Antonio de Busto. Y uno de los tíos del marqués fue Nicolás de Busto y Jerez, casado con Antonia de Sánchez Salgado… quizá el clérigo no era su hermano, sino su tío.

   Si sabes de algún nombre que no aparece en esta lista te agradeceré me lo digas.

4 comentarios:

  1. Hola: en Geneanet Sanchiz hay un arbol de descendencia de Pedro de Busto, contiene muchas ramas. Fabiola Maldonado

    ResponderEliminar
  2. Tengo información sobre su rama en Guanajuato, tengo bastante información al respecto, si te interesa me puedes contactar

    ResponderEliminar
  3. ¿Por qué muestra el retrato de su hermana Josefa Teresa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque es el único retrato existente de esa familia.

      Eliminar