jueves, 12 de mayo de 2016

Ensenada, Topolobampo y Santa Rosalía en 1897

 Seguimos en la búsqueda de más imágenes de época... época porfiriana, ahora nos vamos a la provincia, pues por allá también hubo producción, si no tantas como las de la ciudad de México, si algunas de las poblaciones que en aquellos tiempos recibieron impulso, una de ellas por ser la más cercana a la frontera con San Diego (Tijuana aun no comenzaba), otra por ser concesión para la explotación del cobre a inversionistas franceses: Santa Rosalía. Y una concesión más, Topolobampo, próxima a lo que luego fue Los Mochis.

  "A principio de 1873 se descubrió oro en el sitio denominado Japa, 50 kilómetros al este de Real del Castillo; ello provocó un desplazamiento de varios de sus habitantes hacia dicho punto y de personas de origen mexicano procedentes de la Alta California. El 15 de mayo de 1882 se dice la fecha oficial de la fundación de Ensenada, por decreto del Presidente Don Porfirio Díaz declara que la cabecera del partido norte de Baja California pasa del Real del Castillo a Ensenada de Todos Santos. Ante el creciente auge del Territorio de la Baja California, por decreto presidencial del general Díaz, de 14 de diciembre de 1887, la península se dividió en dos distritos: Sur y Norte, y Ensenada fue designada cabecera de este último. En 1915 Ensenada deja de ser cabecera de distrito para ser trasladada a Mexicali.

  "Veinte años más tarde, el señor Ruiz traspasó la propiedad a su yerno Francisco Xavier Gastélum. Después de sucesivos traspasos y ventas, el 17 de marzo de 1887, el terreno quedó en poder de la Compañía Internacional de México. Posteriormente, la señora María Amparo Ruiz de Burton, nieta de Don José Manuel Ruiz, entabló un litigio en contra de la compañía demandando la propiedad del terreno. El juicio fue prolongado y obtuvo celebridad internacional. Al final del mismo, la señora María Amparo Ruiz perdió el litigio." (Tomado de Wikipedia.)


  "En 1872 Albert Owen fue invitado por el general William Jackson Palmer a unirse en su expedición por la costa del Pacífico de Sinaloa, Jalisco y Sonora. Owen pasó once meses viajando en caballo y en septiembre de 1873 descubrió y reportó la gran Bahía de Topolobampo. El 20 de mayo de 1873 introdujo su primer proyecto en la convención de gobernadores de Atlanta. Desde 1874 a 1879 Owen fue al Comité del Senado para pedir un análisis del terreno para su ferrocarril que pasaba por Texas y México. El General Ulysses S.Grant quedó atraído por la idea que decidió ordenar una revisión de la Bahía de Topolobampo. El informe del proyecto fue presentado en una publicación de sesenta y ocho hojas. En 1876 Owen estaba con la Wheeler Survey para estudiar las montañas de Colorado.

   "En 1879 el Presidente Porfirio Díaz y Matías Romero Avendaño le pidieron a Owen que preparará planes de armar una compañía para drenar el Valle de México, proyecto conocido por El Canal de Texcoco y Huehuetoca. La publicación del canal fue publicado en español por el gabinete mexicano. En el año de 1880 el presidente de México, el General Manuel González, le dio a Owen una concesión de 2,000 millas de ferrocarril y un subsidio de $16, 000, 000 para construir el Ferrocarril Chihuahua al Pacífico con la ayuda de Frederick O. Prince, General Butler, General Ulysses S. Grant Wendell Phillips, E. A. Buck y otros. La construcción comenzó el en febrero de 1885. En el año de 1885 Owen sugirió una colonia cooperativa en Sinaloa, descrita en una publicación de doscientas hojas “Integral Co-operation” publicado por John W Lovell.

   "The Credit Foncier Company, se encargaba de distribuir o proporcionar todo lo que la gente necesitaba como comida, educación, ropa; una idea de participación cooperativa y equitativa. Los primeros colonos llegaron en el año de 1886. El punto de este proyecto era construir una ciudad que fuera el punto de partida y base comercial, esta se llamaría Pacific City. Esa población, muchos años después, a finales del siglo XX, se convirtió en la ciudad de Topolobampo.

  "Durante este proyecto se enfrentaron con bastantes problemas así como la escasez de agua, para lo cual construyeron el canal los Tastes, y de comida, estos salieron por la falta de planeación. Otro problema que enfrentaron era el pago de los servicios ya que todos recibían el mismo pago, desde el albañil hasta el médico. Para solucionar este problema Owen trató de conseguir apoyo financiero por parte de Estados Unidos, pero no recibió nada por parte de su país ya que se estaban enfrentando a las consecuencias de su Guerra de Secesión. Esta falta de dinero fue lo que hizo fracasar su proyecto en el año de 1896, pero las divisiones que se dieron entre los miembros del equipo dieron lugar a la fundación de Los Mochis. (Tomado de Wikipedia.)

  "En 1868 un cargamento a nombre de alguien llamado José Rosas Villavicencio (cuya existencia es polémica para historiadores posteriores) llegó a Guaymas, era un extraño mineral verdoso que abundaba en una zona despoblada en la costa opuesta del Mar de Cortés, tras ser analizada en un laboratorio se descubren que son menas de cobre de muy alta pureza; la noticia de un yacimiento atrajo la atención de unos caballeros de origen Alemán, llamados Blumhart y Julio Muller, que rápidamente contactaron con este Villavicencio que los acompañara en una expedición y certificaron la abundancia del mineral en la región de Santa Rosalía, estos volvieron a Europa para pedir financiación a la Casa Rothschild, estableciendo inicialmente la compañía Eiseman y Valle en 1873, con sede en Guaymas con la intención de explotar los yacimientos.

  "En 1879 la baja mundial del precio del cobre y técnica rudimentarias de explotación provoca la quiebre de la compañía; el entonces presidente de México, Porfirio Díaz, otorgó una nueva concesión a una compañía francesa con la intención de restaurar relaciones diplomáticas con Francia, rotas desde la muerte de Maximiliano de Habsburgo; esta compró la anterior compañía con un millón de pesos oro y firmó un contrato con el presidente Díaz el 1 de julio de 1885 para fundar una colonia minera con todo lo necesario: campamentos, casas, talleres, laboratorios, ferrocarril y acueductos; con el nombre de Compagnie du Boleo y la colonia Santa Rosalía.

   "La concesión minera era de las extensas del Porfiriato, llamado Distrito Minero Santa Águeda que abarcaba desde Santa Rosalía hasta Mulegé; Mandaron traer a los geólogos Cumenege de la empresa Río Tinto (Casa Rothschild) los ingenieros Fluchs y La Bougliese, profesores de la escuela de Minas de París, elaboraron un informe en torno al estado real que guardan los minerales; la comisión reportó que había ahí 900 mil toneladas de mineral (una variedad de reciente descubrimiento, Boleítas) cobre de ley, en optimas condiciones de para ser fundido y calcularon el tiempo que iban a explotarlos: 50 años. A la compañía se le exentaba impuestos de aduana de sus embarcaciones por el mismo periodo de tiempo.

  "La Compagnie du Boleo se encontraba bajo la Dirección General de Charles Laforgue, este señor dictaba las órdenes desde París, Francia; a Santa Rosalía al norteamericano William W. Rose, quien en ese tiempo ostentaba el nombramiento de Director Local. La iglesia del lugar, Santa Bárbara, fue (presuntamente) diseñada en el año de 1884 por el ingeniero francés Gustavo Eiffel, el mismo que construyó la torre homónima, y construida el año de 1887, fue mostrada en la Exposición Universal de París en 1889 como prototipo destinado a las posesiones francesas en África. Laforgue le compró esta iglesia la cual tiene el mismo estilo del Palacio de Hierro en Veracruz, otra obra de Eiffel, que también estaba en la misma exposición". (Tomado de Wikipedia.)

 Nota: Todas las fotografías vienen del libro: Memoria presentada al Congreso de la Unión por el Secretario de Estado y Despacho de Fomento, Colonización e Industria de la República Mexicana. Secretaría de Fomento. México, 1897.


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